Buscar
  • Juan A. Franco

Que es el RNC y por qué debo inscribirme?

Actualizado: 22 jun

El RNC (Registro Nacional de Contribuyentes) es un numero unico y permanente de registro asignado por la Direccion General de Impuestos Internos a cada contribuyente, el cual funge como un numero de identificacion de las empresas o personas fisicas nacianales que realizan operaciones comerciales en en territorio dominicano. El RNC contiene la información relacionada a la identificación, domicilio y actividad económica de las personas físicas y juridicas inscritas en Impuestos Internos.


Toda persona que desee realizar actividadades comericiales en suelo dominicano, ya sea de manera personal autonomo (profesional liberal o servicios tecnicos) o a travez de la creacion de una empresa (persona moral y juridica) debe inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), esto es un deber formal establecido en el Código Tributario (Ley No. 11-92). Dicho de una manera mas llana se debera incribir al RNC por que la ley lo exige.


Impuestos Internos asigna dos tipos de RNC:


RNC de Contribuyentes: son las personas físicas o jurídicas con una o varias actividades económicas que conllevan la presentación periódica de obligaciones tributarias.


RNC de Registrados: son personas inscritas con la finalidad de realizar algún trámite, ciertas operaciones o poder efectuar la declaración y/o el pago de un impuesto o tasa de forma ocasional. Algunos ejemplos serían: empleado o asalariado, propietario de vehículos de motor o de inmueble, entre otros.


Puede solicitar la inscripción al RNC a través de las siguientes vías:


1. Por la Oficina Virtual de Impuestos Internos, en la opción “Inscripción y Actualización al RNC”, llenando la solicitud en línea.


2. Ventanilla Única: Es una herramienta por la cual puede realizar el proceso de formalización a través de una sola solicitud, vía el portal www.formalizate.gob.do del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes.


3. De manera presencial, en una Administración Local (oficinas de Impuestos Internos)

0 visualizaciones0 comentarios